Autores: Puiggros, Adriana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Editorial: Galerna
Año: 2003
Páginas: 224 p.
ISBN 950-556-443-0 .
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El relato histórico y el sujeto pedagógico
Afortunadamente muchas veces, aunque no siempre, los pedagogos conseguimos ubicarnos como sujetos del conocimiento. Es en los momentos en los cuales admitimos fracturas en nuestra identidad misional y permitimos que la duda penetre en los discursos educativos que han sido estructurados con el formato de un manual. Los pedagogos mostramos ser más reacios que los maestros y profesores para transmitir el legado cultural. En cambio, quienes están al frente cíe niños y adolescentes todos los días, en algún instante asumen el "aún no es" propuesto por "Walter Benjamín, o el "como si" de Jacques Derrida, es decir, imaginan et "mundo feliz" de Alicia en el País de las Maravillas y apartan de su mente la posibilidad de la predicción homónima de Huxley. Consciente o inconscientemente, necesitan aceptar que la humanidad es posible, pues de lo contrarío deberían abandonar la clase y negarse a formar a sujetos proyectados a una sociedad terrorífica. Los pedagogos tenemos dificultades para tomar una u otra posición, y muchos han elegido transmitir modelos sin pasado y sin futuro, sin cuestionamientos ni fracturas. Recetas. Respuestas a problemas que nunca se plantearon como tales. O supuestas soluciones que, en realidad, solamente contienen la mención de algún problema. Ese esquematismo pretende darle una definitiva estabilidad al sentido de los saberes, desprendiendo a los sujetos de la pedagogía. Deshumanizándola.
Pero un buen antídoto para la inútil búsqueda de la dessubjetivación de la pedagogía es su historización. Recorrer una y otra vez la historia, la historia de la educación, las historias escolares, Locales, las biografías, en direcciones distintas, como sugiere la lectura de Rajuela, de Julio Cortázar, permite tomar distancia de las inminencias presentes, vincularse con lo que nos ocurre con menos angustia por su inmediata resolución y darnos la posibilidad de imaginar futuros. El educador puede tomar los relatos históricos y utilizarlos como un hilo de oro con el cual engarzar los enunciados expresados en números y en letras, relativizando su supuesta eternidad. Pero, al mismo tiempo, debe fijar aquellos significados que, necesariamente, requieren estabilidad en los tiempos biográficos de unas cuantas generaciones.
El educador debe aprender y enseñar a sus alumnos el arte de equilibrar lo necesario y lo contingente. SÍ congela el pasado olvidándolo, negándose a transmitirlo, o bien considerando que la historia, llegada a su fin, sólo nos ha dejado unos cuantos modelos de conducta que deben repetirse, queda obligado a asumir posiciones autoritarias para imponerlos. Pero también, si considera que los acontecimientos presentes y pasados son puramente azarosos o producto de luchas locales y personales, sí no reconoce la necesidad de pactar normas, acordar relatos, reconocer los saberes que, pese a todas las apariencias, la sociedad posee, sólo podrá ejercer su trabajo imponiendo un orden sin consenso y arbitrario.
Para tejer el discurso pedagógico con el hilo de oro no es necesario ser especialista en historia, aunque lo sea para producir investigaciones historiográficas. Los docentes saben muchas historias y tienen capacidad para aprender muchas más. Pueden relatar, como hacen aún los viejos amautas, los inmigrantes (europeos, latinoamericanos, asiáticos) y, todavía, algunas abuelas y abuelos. Ante el relato, se advierte una mirada asombrada, interesada y demandante de los pequeños "televisados", e incluso de los adolescentes. Su postura corporal denota un cierto respiro, una cierta tranquilidad que se instala en sus corazones, como si al ofrecerles generosamente algún pasado, el adulto les tirara un cabo para amarrarse, el extremo de un tejido mucho más denso que los vínculos, efímeros e inconsistentes, que la sociedad actual les ofrece.
El abordaje histórico que necesitamos intentar los pedagogos requiere reafirmar nuestra posición de sujetos del conocimiento. Hay que ubicarse en esa posición sin perder la identidad de transmisores, sin negar que se poseen conocimientos que aún no se han legado. Rescatar la tarea de enseñar, como aconsejaría Paulo Freiré. El educador tiene que realizar una doble operación. Por un lado, debe entender que "aprender a leer filosófica y deconstructivamente la pedagogía constituye un aspecto ineludible en la compleja tarea deponer en evidencia la matriz filosófica, peligrosamente empirista y metafísica del discurso pedagógico, y del aparato (universidad) a la vez pedagógico, filosófico y político". Por otra parte, debe trabajar para rescatarse como supuesto de saber. Hace falta que las nuevas generaciones tengan confianza en los adultos, abran su negada receptividad, reciban la herencia. Acogerla es condición para hacer con ella lo que consideren pertinente o lo que deseen, para seleccionar, clasificar, intimar con algunos enunciados, detestar otros, elegir una interpretación y un estilo de vida.
[pp. 13-15]
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