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miércoles, 26 de febrero de 2020

La escuela, plataforma de la patria

Título: La escuela, plataforma de la patria
Autor: Puiggrós, Adriana
Lugar de Edición: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Editorial: UNIPE: Editorial Universitaria.
Año: 2019
Páginas: 136.
ISBN 978-987-3805-44-8 1


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Prólogo (1)

Escribí este libro al correr de la pluma, con cierta premura impuesta por la indignación que provocan las medidas destructivas de la educación del pueblo tomadas por los gobiernos de Mauricio Macri en nuestro país y Jair Bolsonaro en Brasil, así como los demás regímenes neoliberales de la región. En el curso de los cuatro meses que llevó su escritura, la economía argentina profundizó su derrumbe –con todas las consecuencias sociales previsibles–, hubo elecciones primarias, la coalición neoliberal fue barrida por los votos y una enorme mayoría puso su esperanza en el previsible próximo gobierno democrático de corte nacional popular. En momentos de la edición de este texto, estalló en Chile un poderoso movimiento popular que testifica que, incluso en el país donde el neoliberalismo se sostuvo como modelo durante casi medio siglo, los pueblos reaccionan.

Los argentinos ya elegimos un nuevo gobierno democrático y latinoamericanista. La tarea que se nos presenta en el futuro próximo es sumamente difícil y requerirá de una enorme inteligencia política tanto de los gobernantes como de la población. Será necesario no olvidar la experiencia y razonar en términos de corto, mediano y largo plazo: ese es el registro en el cual pretende ubicarse este texto; sin evadir las urgencias del presente, ubicarlas en un registro de tiempos más prolongados, soportando la sombra del pasado, recuperando sus creaciones valiosas y conviviendo con el carácter inescrutable del futuro.

Muchas de las ideas aquí expuestas son simples hipótesis, en tanto otras están confirmadas por una dura realidad que aqueja a franjas muy significativas de la infancia y la adolescencia de nuestra región. He preferido usar en esta oportunidad el lenguaje que surge de la libre asociación de ideas, antes que el académico, porque ello me permitió decir y contradecir, afirmar y dudar, mantenerme todo lo posible en la frontera entre el pasado, el presente y el futuro, al menos en mi imaginación. Así también, me permití interrumpir o alternar el estilo argumentativo con algunos de los recuerdos y anécdotas que afloraron mientras escribía.

He usado el lenguaje de género cuando resultó oportuno, y el tradicional en muchas ocasiones, lo cual me hizo sentir libre. En cuanto al término escuela, lo he utilizado en el sentido de «institución educativa», simplemente porque la palabra es más bella. Cada vez que la escriba, me estaré refiriendo a todos los niveles y modalidades de la educación formal, aclarando la excepción cuando sea pertinente.

Este texto no arriba a una conclusión. Pretende ser un aporte a una discusión necesaria. Agradezco las críticas y consideraciones del seminario del programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (Appeal) de Argentina, del Encuentro de Investigación e Intercambio organizado por el equipo Appeal de México y de les compañeres del mismo programa de Colombia, Chile y Brasil. Asimismo, agradezco a la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en especial al rector Adrián Cannellotto, y a CLACSO por el interés y el esfuerzo puestos en la publicación de este libro.

1. Entre octubre y noviembre de 2019, cuando este libro entraba a imprenta, en la Argentina ganó las elecciones el Frente de Todos, coalición democrática encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, derrotando en las urnas al gobierno neoliberal de Mauricio Macri. En Chile se levantó una ola de protestas sociales sin precedentes desde la salida de la dictadura de Augusto Pinochet. Luiz Inácio «Lula» Da Silva recobró su libertad después de 580 días de prisión sin que mediara condena alguna y en Bolivia estalló un golpe de Estado de derecha que derrotó al presidente Evo Morales. Cada una de esas circunstancias estuvo atravesada por procesos político-pedagógicos profundos que resulta inminente investigar e interpretar.


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