Autor: María Andueza, Ana María Barbero, Martín Caeiro, Alfonso da Silva,Judit García, AnaGonzález, Antonia Muñiz y Alberto Torres
Lugar de edición: La Rioja, España
Editorial: Universidad Internacional de La Rioja, S. A.
Año: 2016
Páginas: 98
ISBN: 978-84-16602-29-2
CLICK AQUÍ
Educar en el arte
Antonia Muñiz de la Arena
A lo largo del siglo XX podemos comprobar la importancia que el arte ha tenido y sigue teniendo en la educación de los individuos gracias al incremento de estudios y publicaciones que nos han dejado autores como Dewey, Luquet, Lowenfeld, Piaget, Read, Vygotsky, Arnheim, entre muchos otros, y que han ido marcando de alguna manera las formas en las que el arte y su práctica educativa debían integrarse en el contexto de lo que ha venido a denominarse como «educación artística».
El sistema educativo ha tenido en cuenta estas investigaciones y otros movimientos, cuyas teorías influyeron en la planificación del currículo, como fueron en su momento el proyecto Kettering de Eisner, para la inclusión del arte en el aprendizaje y basado en la producción, crítica e historia que iba dirigido tanto a la etapa de Primaria como a la etapa de Infantil; el modelo de Laura Chapman, cuyos objetivos contemplaban la expresión personal a través del arte, así como la toma de conciencia del patrimonio y legado artístico y el papel del arte en la sociedad, o el proyecto Discipline Based Art Education, más conocido como DBAE (Educación a través de las Artes) considerado el movimiento
más importante de la década de los 80 y 90.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario