Autora: Valeria Abusamra
Lugar de Edición: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Editorial: Santillana
Año: 2018
Páginas: 50
CLICK AQUI
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, el estudio de la comprensión lectora está en su apogeo: cómo se comprende un texto, qué mecanismos sustentan la habilidad, cómo se enseña, cómo mejorar el rendimiento de los alumnos, qué se puede hacer frente a una dificultad son algunos de los tantos interrogantes que se vienen planteando de modo recurrente.
La lectura constituye uno de los comportamientos más complejos y diferenciales de nuestra especie y representa, sin lugar a dudas, un objetivo a alcanzar para todos los sistemas educativos.
Sin embargo, la realidad no se condice con lo que se espera. En Argentina, se vienen reportando con preocupación resultados de distintas pruebas que revelan la necesidad de cambiar la coyuntura.
Pero esta inquietud va más allá del ámbito local. A nivel mundial, se estima que entre el 5 y el 10% de la población escolar tiene dificultades a la hora de comprender textos. Una habilidad de comprensión lectora empobrecida tiene serias repercusiones en el plano educativo y social (Abusamra et al., 2017).
Teniendo en cuenta la importancia de este aspecto lingüístico, nos proponemos abordar y reflexionar sobre algunos de los procesos implicados en el nivel textual.
Creemos esencial conocer los conceptos y las teorías que sustentan la comprensión. Solo de esta manera podremos entender los fenómenos que caracterizan a los lectores del siglo XXI, pensar estrategias de evaluación, recursos de ejercitación y qué deberíamos hacer, de manera global, para cambiar este escenario.
Partimos de una gran ventaja: la comprensión de textos es cultural. De esta manera, gran parte de los problemas que se manifiestan podrían revertirse con una intervención sistemática y sostenida en el tiempo. No existe un único método para mejorar las habilidades del nivel textual, pero sí es importante, más allá de la perspectiva que se tome, que se expliciten los procesos implicados y que cada uno pueda tomar conciencia de los pasos que va dando a medida que se enfrenta a la tarea de comprender textos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario