Bibliotecario Responsable: Roberto Gómez
Asistente Docente: Santiago Diaz

lunes, 20 de abril de 2020

Identidad, Comunidad y Desarrollo

Título: Identidad, Comunidad y Desarrollo
Autores: Germán Rozas; Juan Arredondo (Compiladores)
Lugar del Edición: Santiago de Chile.
Editorial: Universidad de Chile.
Año: 2006
Páginas: 196


                                                                                      CLICK AQUÍ


Prólogo
Juan Arredondo Barrios

En los inicios del siglo XXI, constatamos que las predicciones sobre la pérdida de identidad en grupos humanos y territorios, producto del dominio sin contrapeso de la globalización, dista mucho de transformarse en realidad. Por
el contrario, el paso de los años ha permitido observar el surgimiento y fortalecimiento de expresiones sociales, económicas y culturales que incorporan aspectos particulares, singularidades necesarias para diferenciarse en un contexto que tiende a la homogeneidad. La búsqueda de “lo propio”, de nuestras señales de identidad se manifiesta en el ámbito político con la aparición de movimientos que, junto con rechazar un cierto estado de cosas, fortalecen miradas que intentan volver a sus raíces, buscando en su pasado elementos que permitan visualizar el futuro. Emblemático en este sentido resulta el triunfo del Presidente Evo Morales en Bolivia, el surgimiento de movimientos nacionalistas en Perú y las reminiscencias históricas que continuamente invoca la revolución bolivariana del Presidente Hugo Chávez.

Paradójicamente la globalización ha contribuido a realzar lo autóctono y el fortalecimiento de las identidades está resultando una de sus mas claras externalidades. Las señales identitarias aparecen por doquier, las manufacturas de productos con denominación de origen adquieren valor agregado y se distinguen de la competencia, los territorios buscan en sus particularidades las capacidades endógenas que les permitan transitar hacia el desarrollo. El mismo concepto de desarrollo muta y se aleja de reduccionismos económicos, acercándose más a la gente, sus estilos de vida, sus creencias, tradiciones, en fin, a su identidad. Todo este proceso de cambio se refleja especialmente en el ámbito de lo local y lo comunitario, en estos espacios es factible encontrar, propiciar y fortalecer el desarrollo integral.

La historia reciente de nuestro país, principalmente desde el retorno a la democracia, nos presenta como una sociedad en un proceso de cambio acelerado. Parte importante de estos cambios tienen que ver con transformaciones profundas de la identidad nacional. La apertura de las fronteras, que ha acompañado al proceso político de consolidación democrática, ha permitido superar la concepción insular de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, como todo proceso de cambio aún reciente, es indudable que las transformaciones no son homogéneas, ni social ni territorialmente. En niveles subnacionales (locales y regionales) los cambios identitarios probablemente encuentren mayores resistencias y no es factible y, en ciertos casos tampoco deseable, esperar transformaciones radicales de las identidades territoriales. Más bien debemos observar procesos de evolución y reconstitución de identidades que incorporan aspectos propios de cada época y aportes de otros grupos sociales.

La acción del Estado necesita entender las mutaciones que tensan la estructura social y territorial; a partir de este ejercicio ineludible, debe incorporar las identidades sociales y territoriales, en permanente evolución, en sus propuestas de desarrollo. La importancia de estos temas en el contexto municipal es evidente, una buena gestión comunal basa su estrategia en la formulación de cursos de acción que incorporen efectivamente estos aspectos al gobierno local. 

En el nivel regional, el acercamiento a los temas de identidad ha sido menos ambicioso, pero ellos son sin lugar a dudas igual de cruciales. Paulatinamente se comienzan a desarrollar iniciativas de gestión territorial surgidas desde las propias regiones que eventualmente pueden convertirse en procesos más sólidos, si son acompañados de modificaciones orientadas hacia alcanzar mayores niveles de descentralización económica, política y administrativa.

Es en este contexto que el Seminario Identidad, Comunidad y Desarrollo se nos presenta como un aporte de inestimable valor, permitiendo reunir a un selecto grupo de investigadores que abordan el estudio de la identidad desde distintas aproximaciones, reflejando en sus intervenciones los matices y variantes de una temática compleja y apasionante. Por otra parte, la realización del seminario y su posterior publicación, forman parte de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Planificación, a través de su Departamento de Identidad y Cultura de la División de Planificación Regional, y la Universidad de Chile, mediante su programa de Magíster en Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta alianza estratégica ha permitido complementar las capacidades de gestión pública de una institución estatal como MIDEPLAN, con las capacidades de investigación de la principal casa de estudios superiores en nuestro país. Creemos que este es un camino necesario de continuar y potenciar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PALABRA TOMADA

 PALABRA TOMADA Palabra Tomada, revista anual del Plan Provincial de Lectura, tiene como propósito constituirse en material de acompañamient...