Bibliotecario Responsable: Roberto Gómez
Asistente Docente: Santiago Diaz

miércoles, 30 de octubre de 2019

Historia de las Religiones

Título: Historia de las Religiones
Autor: Guerra Gómez, M. 
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos
Año: 1999



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PRÓLOGO

Manifiesto mi gratitud a cuantos de algún modo han contribuido a la realización de este Manual; tarea, no por obligada, menos sincera y grata. En tono especial se lo expreso a los que —miembros de la respectiva religión— han supervisado el texto. Budismo: Antonio Cardoso, presidente de Dag Shang Kagyu, Unión de los linajes Shampa Kagyu y Karma Kagyu del Vehículo Vajrayána; China (pensamiento religioso tradicional, confucianismo, taoísmo): Dr. Wang Huaizu, profesor en la Universidad de Barcelona, y la sinóloga Pilar González España, profesora de chino en la Universidad Autónoma (Madrid); Hinduismo: Dr. Joy Mampally, profesor de hinduismo en Suvidya College, Centre for Philosophical Studies (Bangalore, India), y a Joseph Kumblolickal, alumno de doctorado en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos) por su labor de traductor/intérprete; Islamismo: Riay Tatary, presidente de la Unión de comunidades islámicas de España (UCIDE). Gracias a su colaboración es posible conocer estas religiones como desde dentro de ellas mismas, desde el «corazón» de sus miembros.

Siento de veras no haber encontrado quien supervise el texto de las restantes religiones, a pesar de haberlo intentado por varios conductos. En algunos casos (jinismo, mandeísmo, sikhismo, zoroastrismo) ha sido debido a no haber logrado conectar con ningún miembro de dichas religiones. Parece normal que haya sido así, dado el escaso número de sus miembros. Las demás religiones (paleolíticas, neolíticas, étnico-políticas, telúrico-mistéricas) se nos muestran como fosilizadas, residuos petrificados de algo que hace milenios, al menos siglos, tenía vida en sí mismo, pero ya inexistente a no ser en las paredes del arte rupestre, en los yacimientos arqueológicos, a veces en documentos escritos. Aquí estamos condenados a correr el riesgo de que nos ocurra como a las moscas cuando recorren una y otra vez la superficie de una pecera, empeñadas, al parecer, en realizar una cuidadosa y pormenorizada observación del interior, pero incapaces de experimentar qué se siente cuando se es pez de color, zambullido en un medio distinto del aéreo.
Sus rasgos individuantes caractenzadores, ¿cómo podrá discernir el influjo de lo religioso en la psicología humana (Psicología de la religión), en la sociedad (Sociología religiosa, Sociología de la religión), etc?

Historia de las religiones pretende facilitar la consecución de estos y de otros objetivos En nuestros días no es raro encontrarse con personas de otra religión ni, menos aún, ser sujeto pasivo de la información proporcionada por los distintos medios de comunicación social Aunque de modo rudimentario, este Manual permite responder a las preguntas (¿cuáles son sus creencias, celebraciones, normas ético-morales, etc ?) que uno puede plantearse ante la presencia de un musulmán, judío, hindú, budista, etc. Pretende asimismo facilitar el diálogo interreligioso, promover una actitud positiva y activa, no quejumbrosa, ni pasiva, ni activista, ni agresiva, ni despreciativa, ni meramente sincretista en el trato con personas de religión distinta de la propia. El verdadero diálogo interreligioso rehuye las salidas de tono, las abdicaciones e irenismo por falta de formación y sobra de inseguridad, la violencia, la intolerancia entre las diversas religiones y entre sus miembros El diálogo mterreligioso busca la verdad para hallarla en el ámbito religioso, es decir, al Dios verdadero, que es la Verdad y la Salvación.


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