Autores: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Lugar de edición: Bs. As.
Editorial: Ministerio de Educación de la Nación.
Año: 2009.
Páginas: 104 p.
ISBN 978-950-00-0735-1
1. Educación Rural. 2. Ciencias Sociales.
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Introducción
Este cuaderno está destinado al equipo docente que se desempeña en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria Rural y en tal sentido tiene como propósito poner a su disposición los fundamentos de la propuesta del área de Ciencias Sociales, hacer explícitos los argumentos didácticos y ofrecer orientaciones para la puesta en práctica.
Se trata de un material pensado para acompañar la tarea de los docentes, colaborando con información, sugerencias y orientaciones para la toma de decisiones, por ejemplo, sobre la planificación y organización del trabajo en el aula, el uso de materiales y recursos, el acompañamiento a los alumnos, el desarrollo de otras tareas que implica la enseñanza.
La propuesta para el área de Ciencias Sociales, al igual que las correspondientes a otras áreas, se orienta a cubrir los aprendizajes de una selección de contenidos contemplados en los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) para ser trabajados durante este Ciclo, a los que podrán incorporarse otros que las autoridades provinciales, locales e institucionales, consideren significativos.
Los contenidos y actividades toman en cuenta, tanto las particularidades de las escuelas rurales y su comunidad, como las oportunidades que debe ofrecer la Escuela Secundaria a los jóvenes durante su formación, más allá del lugar del país donde residan. También se reconoce que son los protagonistas del acto educativo —profesores, maestros y alumnos— quienes completan y definen la propuesta de enseñanza, en el marco de la modalidad organizacional particular definida en cada provincia para la implementación del Ciclo Básico de la Educación Secundaria en ámbitos rurales, según cada realidad institucional, las características del grupo que conforman, su historia escolar previa, sus intereses y necesidades, etc.
Recorrer el contenido de este cuaderno es, en cierto modo, recorrer la propuesta del área desde las primeras decisiones tomadas respecto de qué aprenden los alumnos, cómo, por qué, para qué, pasando revista a los criterios a partir de los cuales se organiza la enseñanza y el aprendizaje, y desde ese marco conceptual abordar el análisis de propuestas concretas diseñadas para el trabajo de aula, reflexionar sobre su sentido y significado y tomar en cuenta sugerencias que puedan contribuir a su implementación.
Emprender este recorrido en paralelo con una mirada atenta sobre el contenido de los CUADERNOS DE ESTUDIO, favorece la comprensión acerca de cómo están pensados esos materiales, tanto desde la perspectiva de uso y aprovechamiento por parte de los alumnos, como desde las decisiones y modos de intervención que se requiere del equipo docente. Los CUADERNOS DE ESTUDIO orientan la tarea de alumnos y docentes. Es por eso por lo que en este material se retoman desarrollos, propuestas, consignas que contienen los cuadernos, para analizar los modos en que los alumnos estarán aprendiendo y qué aportes didácticos puede ofrecer el equipo docente para un buen acompañamiento de la tarea del alumno con su CUADERNO DE ESTUDIO de Ciencias Sociales.
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